La comunicación interpersonal ha hecho correr ríos de tinta en todos los ámbitos: psicológico, social, empresarial, etc. Ahora manda la Comunicación Digital.

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Las dificultades asociadas a la misma generan continuamente estudios, trabajos de campo, programas de training… Algunos trastornos del desarrollo, como los TEA (Trastornos del Espectro Autista, el TDAH (Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad), el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) están íntimamente ligados a estructuras cerebrales que procesan la información que reciben y emiten de modo diferente a la mayoría de personas, generando a quienes los padecen numerosos problemas de adaptación social y curricular.

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Vayamos al principio, a la definición de Comunicación:

Comunicación es el intercambio de informaciones entre dos o más personas. Esta comunicación es eficaz cuando se genere en la mente del receptor un duplicado de lo que quiere comunicar el emisor.

Según los expertos, entre lo que el emisor transmite y lo que el receptor entiende, añadiendo las casuísticas del medio utilizado, se produce una distorsión del 40% en el contenido del mensaje. Esto era antes. Digo antes, cuando los medios de que disponíamos exigían un elevado nivel de interacción y detalle por nuestra parte.

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Ahora todo ha cambiado. Vivimos en un mundo hiper conectado, en el que podemos transmitir cualquier mensaje a varios medios a la vez. En el que la tendencia es, cada vez más, a obviar la palabra en beneficio de la imagen. En el que los foros en los que publicamos nuestra información nos limitan la cantidad de palabras que podemos utilizar. En el que el receptor, cada día quiere leer u oír menos y ver más. En el que nos sentamos a una mesa y, en vez de hablar entre nosotros, estamos todos pendientes de publicar lo que estamos haciendo y con quién lo estamos  haciendo.

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Vaya por delante que soy fan incondicional de los medios tecnológicos y digitales que nos están facilitando la vidaAún recuerdo cuando tenía que ir a una presentación a un cliente con un maletín de piloto de aviación cargado de transparencia para poder presentar los resultados de nuestro trabajo. Un maletín que pesaba como un muerto. Y que no se te cayeran las transparencias al sacarlas del maletín…seguro que muchos lectores, si tienen menos de 35 años, no entienden nada de lo que estoy diciendo. Ahora me puedo ir al cliente con un USB o con un Tablet, y todo estará listo en minutos con mucho menos esfuerzo. Esto es genial no, lo siguiente.

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Tal vez por esta razón, nuestra sociedad se ha enamorado de tal modo de la comunicación digital que ha olvidado tener en cuenta que también sufre distorsiones. De hecho, más que antes. Los mensajes se acortan y, por tanto, pierden matices. Hemos perdido el interés por la ortografía. Así, cuando los que le damos valor leemos un mensaje lleno de faltas, inmediatamente nos posicionamos en contra, a veces menospreciando el contenido, que puede ser valioso.

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Si los malentendidos provocados por dificultades en la comunicación han provocado enfermedades, disgustos, negocios frustrados, rupturas emocionales y otras tantas calamidades en el pasado, ¿es la comunicación digital la panacea que los va a resolver?

Rotundamente no, estimado lector. La comunicación digital es un regalo que nos permitirá, si la utilizamos adecuadamente, complementar todas nuestras otras vías de comunicación con nuestro entorno.

No tiene sentido que elaboremos rigurosos planes de contenidos en nuestras redes sociales y dejemos de llamar a nuestros potenciales clientes para intentar cerrar una operación pendiente, incluso para saber cómo les va.

“Vomitar” información indiscriminadamente hacia el hiper espacio digital y comunicarse no son sinónimos.

Las herramientas digitales de apoyo a la comunicación son eso, apoyos que complementan los canales por los que nos hemos comunicado siempre.

Nada, querido lector, sustituirá nunca a una sonrisa o una palabra amable hacia tu interlocutor mirándote a la cara.

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Así que, si de veras quieres comunicarte, utiliza las herramientas que la transformación digital pone a tu disposición, pero trata de no olvidar el aspecto puramente humano que lleva implícito.

…o todos los errores que NO debes cometer si buscas empleo, recopilados a través de una historia real.

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Siempre he dicho que no me entusiasma hacer selección de colaboradores. Tengo mis razones, y por más años de experiencia que acumulo en consultoría, esto no cambia. Hay algo perverso en esos procesos, donde ambas partes deben “seducirse” mutuamente, enseñando su mejor perfil. Como en el matrimonio y el melón, los hechos demuestran que, por muy riguroso que seas, hasta que no lo abres no sabes lo que va a salir. Como la famosa caja de bombones de Forrest Gump.

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Pero la mejor parte de esta historia no son los candidatos viables, sino “los otros”. Todos los que se quedan por el camino, y se preguntan: “¿Qué podía haber hecho mejor?”, “¿Por qué no tengo suerte?”, los que piensan que las empresas no saben lo que quieren o no son serias o que sólo se encuentra trabajo basura.

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Dentro de uno de nuestros proyectos, estamos buscando un perfil administrativo-comercial polivalente y dinámico. Con 4 millones de parados, no parece muy difícil. Y las nuevas tecnologías ayudan: trabajamos con todas las aplicaciones para móvil de búsqueda de candidatos, por lo que la criba inicial se agiliza mucho.

Aquí es donde entran las competencias y valores personales, ahora mucho más rápidas y fáciles de detectar. El dato: 90% de candidatos rechazados en primera criba por su perfil, y ahí van las razones:

  • Fotografía de perfil inapropiada. Del mismo modo que no te vistes igual para ir a la playa que a la boda de tu primo, no puedes poner según qué tipo de fotografía en un perfil profesional: selfies con morritos, en la playa en top less, haciendo alarde de tu amor con tu pareja, postura seductora en el coche con gafas de sol…todo casos reales. No se trata de enseñar o no. No se trata de ser natural o no. Se trata de saber adaptarse al entorno al que te diriges.
  • Sin fotografía. Actualmente, nadie perderá un minuto en evaluar a un candidato que, una vez vea, puede que tenga que ser descartado. No por estética, sino por las mismas razones del punto anterior.
  • Descripción personal “copiada” de cliché de blog de autoayuda en búsqueda de empleo: “responsable, dinámica, me gustan los retos y el trabajo en equipo”. No es creíble: Un mensaje tal vez más personal, que de verdad transmita quién eres tiene muchas más posibilidades.
  • Nula información acerca de experiencias previas: tiende al descarte

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Vamos ahora a por el 10% que pasa a la fase envío de currículum. Sólo recibimos el 50% de los que pedimos. De ese 50%, otra mitad aproximadamente son ilegibles, en fotografías, o mal redactados o tienen errores en los datos.

Pasemos a los candidatos cuyo currículum hemos recibido en buenas condiciones y son entrevistables. Programamos 8 entrevistas. Dos candidatos no aparecen a la entrevista ni se excusan. Una se presenta acompañada por su pareja, que intenta incluso entrar en la sala de reuniones, y tenemos que indicarle que espere fuera. Ya sólo nos quedan 5. Seleccionamos a dos que cumplen los requisitos y pasan las pruebas pertinentes de forma correcta. Programamos las reuniones con nuestro cliente. Una nos envía un whatsapp rogándonos que avisemos de que no se presentará porque “ha encontrado algo mejor”.

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En total, hemos revisado, cribado y trabajado con cerca de 100 candidatos para presentar uno a la empresa.

Hace un par de años, en una conferencia, escuché a Enrique Tomás decir que “hay mucha gente buscando un sueldo, y muy poca buscando un puesto de trabajo”. Lo suscribo totalmente. Por otro lado, creo que sigue siendo una asignatura pendiente de las escuelas, profesionales y de la vida, transmitir habilidades básicas para la búsqueda de empleo y el comportamiento en el entorno laboral. No hay aplicación o página web que pueda suplir el hecho de que no sepamos presentarnos adecuadamente, respetar el tiempo de los demás, cualificarnos, asumir nuestro rol dentro del proceso, etc.

Todas estas variables son especialmente importantes en el caso de que la empresa empleadora sea una Pyme, donde los recursos son más escasos y las necesidades más perentorias.

Así que, si buscas una oportunidad profesional, escoge tu fotografía de perfil con cariño, sé creativo pero realista, aprende cómo vestirte y presentarte, y, sobre todo, sé coherente, serio y responsable.

Hace un tiempo, como telón de fondo del lanzamiento de nuestro nuevo Blog unalimosnitaporfavor.com, publicamos un resumen acerca del perfil del emprendedeor español. 

 

Ahora, hemos elaborado este resumen acerca de la situación de los pequeños negocios en USA.

Como se puede observar, las diferencias son notables y dan que pensar. 

A nivel social, es evidente que la cultura emprendedora está mucho más arraigada en USA que en España. Existe un precedente antropológico nada despreciable. No podemos olvidar que Estados Unidos es el resultado de la migración de aventureros de todas las procedencias. 

Sin embargo, tal vez en ese "todas las procedencias" tengamos la semilla del que es hoy el emprendedor en España. En general, la cultura europea es mucho más conservadora y proteccionista, siendo sólo un pequeño porcentaje quienes disponen de ese espíritú de riesgo que cualquier iniciativa requiere. 

La crisis económica, que ha afectado muy duramente al colectivo de directivos por cuenta ajena, ha traído un importante crecimiento del autoempleo como solución  y, por tanto, del número de pequeños negocios que salen al mercado continuamente. Pero las estadísticas son crueles: un 80% de la iniciativas españolas morirán en los primeros cinco años, mientras que en USA esa cifra se reduce al 50%. ¿Dónde están las causas de esa diferencia?

Empecemos por las políticas proteccionistas (al empleo por cuenta ajena) a las que estamos acostumbrados: es difícil generar espíritu de riesgo en un pueblo que sabe que puede disfrutar de dos años de colchónn financiero a través del paro. Por otro lado, la política de apoyo al emprendimiento es únicamente publicitaria. La realidad es que el autónomo español es el más perseguido y peor tratado del mundo: las cuotas más caras, inflexibilidad total ante las situaciones de tensión de tesorería, falta de crédito, y un largo etcétera. 

Más allá del entorno geo-socio-político, encontramos las razones relacionadas con el perfil profesional del emprendedor español. El 83% afirma necesitar formación y/o apoyo en cuestiones de gestión empresarial. Pero sólo un 15% aprovecha los fondos europeos a la formación empresarial. Lo cual denota cierta falta de coherencia entre lo que necesitamos y lo que hacemos para conseguirlo. 

Por tanto, podemos concluir que invertir en nuestro propio desarrollo personal y profesional puede ser la llave que nos abra el baúl del tesoro para incrementar nuestras posibilidades de éxito. 

 

A lo largo de los años que llevamos asesorando a empresarios y emprendedores, a menudo escuchamos esta frase: “Si trabajo tanto, ¿Por qué no me salen las cuentas?”

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Recuerdo especialmente el caso de una persona que tenía una tienda con productos de elevada estacionalidad: vendía lo que quería de marzo a septiembre…y luego nada o casi nada, no daba ni para los gastos. Durante los meses de más facturación, estaba siempre de buen humor y se llevaba un buen sueldo a casa, que le daba para vivir bastante bien. Durante los meses de baja facturación, estaba siempre angustiada, incumplía pagos a proveedores, y apenas malvivía, llevándose los problemas de la tienda a casa. Tuvimos varias conversaciones al respecto. No era muy complicado. Se trataba sólo de diseñar la cuenta de explotación de la tienda, asignarse un sueldo igual todo el año, compatible con los ingresos y gastos anuales, y planificar los meses de sequía para afrontar los pagos con excedentes de los meses de abundancia. Jamás conseguí convencerla de hacerlo, ni aun regalándole el trabajo.

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¿Os suena? Esta es una actitud muy típica del pequeño emprendedor y/o el comerciante. Si vendo pago a todos y gasto. Si no vendo, sufro, impago, me voy endeudando….y finalmente, si no ocurre un milagro…cierro. En nuestra humilde experiencia, la clave de ese 80% de iniciativas de negocio que fracasan en los primeros cinco años radica precisamente en este punto.

Trabajar mucho no asegura una adecuada gestión financiera. Muchas veces, el emprendedor o comerciante no cuenta con recursos (ya sean conocimientos o para subcontratarlo) suficientes para realizar esa tarea con bien. Y, ¡oh, sorpresa!, resulta que no está incluida en la facturita que le pagamos al gestor todos los meses: el gestor nos preparará los balances con lo que hayamos hecho con los ingresos y gastos, pero no nos dirá cómo gestionarlos.

Aquí es donde entran nuestras guías de Gestión Financiera. Disponemos de tres modelos distintos, a tres precios distintos, que pueden ayudarte a llevar las finanzas de tu pequeño negocio sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, ni de contratar un contable.

Necesito un contable

Y puede que no te permitan trabajar menos, pero sí te permitirán saber adónde va tu dinero. Y, sobre todo, cómo repartirlo para que tu negocio tenga posibilidades de futuro. 

Dicen que el número de peces que uno pesca es proporcional al número de anzuelos que se lanzan....

Ahora muchos de vosotros me diría que hay otras modalidades, como "el arrastre" etc…, e incluso la dinamita. Y yo os diría.... ¿Eres Carrefour, Eroski, Zara?  ¿Verdad que no?, entonces pescas con anzuelo.

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En tiempos de crisis, ¿Por qué el primer gasto que nos cargamos siempre es el de marketing, es decir, todo el gasto relacionado con el mercado?

Y después, fijaos por ejemplo en las ofertas que hay ahora en las bolsas de trabajo, que se busca.... se buscan comerciales. Es decir, pedimos anzuelos....

Y siguiendo con las alegorías, ¿Qué hago con un anzuelo si no tengo un buen cebo? Y si tiene cebo, ¿Es el idóneo para ir a pescar el pez que buscas? ¿Y te has puesto en el lugar idóneo, o estás demasiado cerca de las rocas o demasiado en la arena? ¿Estás tirando la caña demasiado lejos, a la profundidad correcta?

Siempre pasa lo mismo. Cuando hay abundancia, todo el mundo sabe pescar, porque tires como tires algo sacas... y cuando no hay pescado, ponemos más cañas y algo pescaremos.... no perderemos nunca el tiempo en pensar cómo debemos hacerlo o de planificar o a qué playa debemos ir....

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Por lo tanto tenemos que empezar como  Descartes, poner en duda todo para mirar si es realmente necesario tirar muchos anzuelos o nos es rentable esta estrategia. O bien necesitamos tirar muy pocos anzuelos en lugares muy especiales o disponemos de presupuesto para tirar muchos anzuelos en pocos o muchos lugares?

No es lo mismo ir a buscar la merluza que el atún, no se utilizan los mismos utensilios ni se encuentran en el mismo lugar ni a la misma profundidad y creo que tampoco en la misma época del año.

Dejamos las alegorías. No podemos dejar de invertir en lo que a medio corto plazo nos llevará a tener ingresos en la empresa. Es decir, tenemos que invertir en pensar... ya sea desde dentro o desde fuera. Debemos coordinar los pasos y más en tiempos de crisis. Poner muchos comerciales en la calle no significa ser eficiente en ventas, incluso puede ser contraproducente y puede poner en peligro nuestras estrategias o como diríamos dañar cañas y anzuelos que luego no podremos aprovechar y zonas de pesca que luego nos serán inútiles.

¿Cuántas veces hemos visto empresas que han empezado, como se está haciendo, a poner fuerzas de ventas para aumentar la cifra de negocio, sin ninguna o nula preparación? ... Y luego cuando el mercado te devuelve con un posicionamiento bajo esta tipología de acciones, luego, vienen las quejas y vas a buscar especialistas que te lo arreglen.

No digo yo que sea absolutamente necesario disponer de especialistas, de lo único que tenemos que disponer es de sentido común.

Al final todo se reduce a pensar las cosas y poner las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos según la filosofía de la empresa o del pescador.

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