Esta semana se cumplen 15 años del momento en que nuestra fundadora, Virginia Velert, inició esta aventura de crear Talent & Value.

No resulta fácil hacer memoria de las cosas importantes que os podemos contar. Apetece compartir, pero hay que asegurarse de no ponerse “plasta”, ni pasarse de ñoño o triunfalista, o todo lo contrario.

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¿Cómo empezó esta aventura? Pues empezaremos por contar una verdad muy habitual y que, por alguna razón, muchos esconden o disfrazan o edulcoran. A Virginia la sacaron de una de las Big 5 de consultoría unos señores que le contaron que con ellos viviría mejor y no fue verdad…y 13 meses después estaba en la calle, sin derecho a indemnización, con 40 años, cabeza de familia monoparental y un hijo con Síndrome de Asperger y otro con TDAH. Ahora está de moda esto de emprender, y corren ríos de tinta acerca de las habilidades que hay que tener para hacerlo. Pero os juro que no hay nada como la necesidad de resolver tu vida para “emprender”, ponerte las pilas y mantenerte en la lucha.

Los primeros dos años fueron realmente duros. Imaginad montar un despacho en el sótano de una tienda pija de bikinis. Imaginad vender formación en habilidades directivas y prepararla a partir de las 19 de la tarde. Imaginad ir a dar un curso a un hospital de Girona con la gasolina justa para ir y volver, encontrar un atasco y que se os encienda la luz de la reserva sin saldo en el banco para repostar. Pero aguantó. Y a base de esfuerzo, horas y rigor, empezó a aumentar el número de clientes.

Llegó la oportunidad de aplicar a un proyecto grande para el que era necesario contar con equipo. Y lo ganamos. Y lo que había sido una solución de emergencia a un problema serio empezó a tomar forma de empresa.

A lo largo de estos 15 años hemos vivido situaciones de todos los colores. Hemos tenido épocas malas, regulares, buenas y muy buenas. Hemos asistido a la reciente gran crisis (y la hemos sufrido y superado). Hemos asistido a la atomización de nuestro mercado, y a la entrada en el mismo de muchos ex directivos que vieron en la consultoría un camino para reinventarse. Estamos asistiendo, y participando activamente con alguno de nuestros clientes a la Transformación Digital.

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Y siempre nos hemos mantenido ahí. Nuestra constante es el empeño en entregar a nuestros clientes un servicio personalizado, riguroso y adaptado en todo momento a sus necesidades y demandas. En este oficio nuestro cuesta un poco explicar qué haces exactamente. Un cliente me dio, sin saberlo, el eslogan del que hacemos gala desde hace un tiempo. Me dijo: “¿Sabes cuál es tu valor? Tú valor es que Haces Que Las Cosas Pasen”.

Las estadísticas son demoledoras con las microempresas y emprendedores: el 82% no cumple 4 años, y el 95% no sobrevive a los 10 años.

Con esta referencia, creemos y debemos creer que el mero hecho de mantenernos es un gran éxito. Si además aspiramos, como es el caso, a crecer y evolucionar, más motivo para estar satisfechos. 

Más de 30 clientes atendidos, más de 50 proyectos de contenido de negocio desarrollados y más de 5.000 horas de formación en desarrollo personal impartidas nos avalan.

Y, para celebrarlo con todos vosotros, estamos regalando un diagnóstico gratuito.

¡No te quedes sin el tuyo!

¡Felicidades Talent & Value!

El 75% de las compañías considera que de no abordar la transformación digital de su organización sufrirán un impacto negativo en los ingresos del próximo año.

La transformación digital es una obligación estratégica para las empresas de todo el mundo. Conscientes de ello, según cifras de MuleSoft, el 92% de las compañías está sumida en pleno proceso de digitalización o planeando llevar a cabo estas iniciativas en el próximo año. Sin embargo, la integración de herramientas e infraestructuras se presenta como el principal desafío, tal y como señalan el 85% de las organizaciones, lo que puede acarrear un impacto negativo en sus ingresos, en la velocidad de adaptación a los cambios del mercado y en las experiencias para sus clientes. 

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Es más, tres de cada cuatro empresas esperan una reducción de sus ingresos si no llevan a cabo la transformación digital en durante el próximo ejercicio. Además, aseguran que están trabajando para superar la barrera de la integración: de las 900 aplicaciones que de media se utilizan, sólo el 28% están integradas, lo que impide obtener una visión 360º del cliente.

Según nuestra visión y experiencia, a estos desafíos conviene añadir la transformación cultural y competencial necesaria para operativizar la digitalización. No todo se resuelve implantando nuevas herramientas. También es preciso trabajar en la brecha cultural y de capacitación digital de los colaboradores. 

 

¡Pregúntanos cómo!

Son las 8,45 de la mañana. Llegas a tu lugar de trabajo, arrancas el ordenador y revisas tu agenda del día. Mientras venías, en tu cabeza se agolpaban y “peleaban” entre sí una larga lista de cosas que debes hacer, y todas tienen una gran prioridad.

Al menos así te lo parece. Cuando abres la agenda, tu agobio se multiplica: sólo quedan 45 minutos para que empiece la primera reunión que tienes programada para hoy. Y los participantes son nada menos que tu cliente más caótico.

Se han programado dos horas para la reunión, pero sabes que serán, como mínimo, tres. También sabes que parte del equipo llegará tarde. Y que apenas se tratarán la mitad de los temas previstos.

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Cuando aparezca el primer debate encima de la mesa, con toda probabilidad Juan y José empezarán a discutir sus diferentes puntos de vista, como si en llevarse la razón les fuera la vida. Con suerte, acabarás a mediodía. Sabes que saldrás de la reunión cansado e insatisfecho…y sin tener muy claro cómo seguir con el trabajo, ya que probablemente no se habrá alcanzado ningún acuerdo claro. ¿Te suena esta situación? Estoy segura de que sí. La mayoría de nosotros percibimos las reuniones de trabajo como verdaderos “ladrones de tiempo”, que dificultan nuestra eficiencia y a menudo provocan tensiones.

La buena noticia es que no es tan difícil poner remedio. Por nuestra parte, como acompañantes a numerosos proyectos de transformación organizativa, hemos tenido la oportunidad de ver en numerosas ocasiones cómo una empresa mejora radicalmente la eficacia de sus reuniones aplicando unas sencillas pautas de conducta durante las mismas. Hay mucho más, pero si empiezas por aplicar este pequeño decálogo verás aumentar tu tiempo disponible, y los resultados de tus reuniones.

 

¿Te interesa saber cómo utilizarlo en tu negocio? ¡Estamos a tu disposición!

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En el entorno político, social y económico actual, el mayor desafío al que se enfrentan los empresarios es garantizar la sostenibilidad de su negocio.

 

Contexto

Si a todo esto le añadimos los retos que representa la Transformación Digital y la velocidad que ésta imprime al entorno y las tendencias, obtenemos como resultado la necesidad de efectuar una reflexión estratégica periódicamente para garantizar que estamos andando en la dirección correcta.

En este contexto, la gestión global del negocio tiene que alinearse necesariamente con las necesidades y retos que se plantean, como elemento diferenciador respecto a otras organizaciones similares.

Uno de los mayores retos a los qué se enfrentan las empresas, es reenfocar la forma de gestionar los negocios, con una visión global y profesional:

  • Reforzar la reflexión estratégica, trabajando los aspectos diferenciales del negocio
  • Profundizar en la relación con los clientes, incrementando el valor de los productos y/o servicios aportados
  • Incrementar su posicionamiento como empresa de referencia en su sector de actividad
  • Aumentar la capacidad de adaptación a los cambios en las necesidades del mercado y sus clientes
  • Trabajar de forma racional la optimización de estructuras y costes
  • Rediseñar las actividades de back office, entendiéndolas como herramientas de apoyo al negocio 
  • Incorporar las habilidades de gestión al conocimiento existente, dando un paso más para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del negocio

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Abordar este proceso supone contestar a unas preguntas estratégicas claves rápidamente:

  • ¿Cuál es nuestro posicionamiento e imagen al mercado?
    • Cómo nos ven al mercado y nuestros clientes?
    • Cuáles son nuestras ventajas competitivas? Cuáles son nuestros puntos débiles?

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  • ¿Qué valor aportamos a nuestros clientes?
    • Qué atributos definen nuestra propuesta de valor? Cuáles son más relevantes para nuestros clientes?
    • Qué atributos tenemos que desarrollar para mejorar nuestra propuesta de valor?
  • Cómo orientar nuestra organización hacia el cliente y el mercado?
    • ¿Cuál es nuestra estrategia comercial?
    • En qué segmentos / productos decidimos poner el enfoque y las prioridades?
    • Cómo tenemos que estructurar nuestra cartera de servicios?
    • Qué productos / segmentos tenemos que potenciar?
    • Cuál es el canal idóneo para cada segmento de clientes / producto?

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  • Cuáles serían los impactos de estas decisiones?
    • ¿Como nos tendríamos que organizar para posicionarnos fuertemente en estos mercados?
      • Cuál tiene que ser el rol de los varios intervinientes en el proceso de relación y venta?
  • ¿Cuál es el rol que tienen que tener las funciones de management de back office?
    • ¿Están esos departamentos trabajando con visión de cliente interno y externo?
    • ¿Aportan información de valor para el front office?
    • ¿Son ágiles o burocratizan el negocio?

 

 

 

 

Una vez realizado este ejercicio, conviene definir unos planes de acción a corto y medio plazo que permitan incrementar la viabilidad y sostenibilidad de la empresa. Sin olvidar la planificación del seguimiento para valorar los avances. 

Desde Talent & Value os proponemos un Taller de autodiagnóstico Estratégico, que os servirá para llevar a cabo un ejercicio que permita poner en perspectiva las acciones diarias y la visión global de vuestro negocio

  • Identificar las prioridades de actuación

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Durante el año 2019 se ha llegado a una cifra récord de contratos a personas con algún tipo de discapacidad, con 15.183 contratos nuevo en Cataluña. Esta cifra supone un 13% del total nacional, segundo la Fundación Adecco. En el conjunto del Estado español también se ha superado el récord por séptimo año consecutivo, con 117.818 contratos.

discapacidadDesde 2012 se ha mantenido una tendencia al alza en este tipo de contrataciones. Según la Fundación Adecco, esta tendencia es el reflejo "de un mercado laboral más inclusivo, en que se consolida la voluntad de las empresas, no solo de cumplir con la ley sino de generar entornos diversos como sinónimo de competitividad".

La mayoría de estas contrataciones se han producido en Centros Especiales de Ocupación, que son entornos específicamente diseñados para personas con discapacidad. Hacer el salto al mercado de trabajo ordinario sigue siendo lo gran reto de futuro, según apunta la Fundación Adecco.

A pesar de eso, son cifras que vale la pena celebrar, ya que alejan las personas con discapacidad de estigmas tan arraigados como la inactividad y la dependencia. La fundación también alerta que estas cifras positivas pueden entrar en peligro en caso de ralentización de la economía, puesto que las personas con diversidad funcional pueden volver a ser las más afectadas.

Desde Talent & Value celebramos esta noticia. Nuestra fundadora, como madre de un chico con Síndrome de Asperger, está especialmente sensibilizada con esta cuestión. Según nuestra experiencia, tras algunos intentos fallidos de fomentar la inclusión de Aleix en un entorno laboral ordinario, finalmente ha sido posible. Actualmente, además de cursar un grado de Arqueología, es ayudante de cocina en una pizzeria como ayudante de cocina.