No es ningún secreto ni una novedad que los procesos de reclutamiento y selección están evolucionando a un ritmo trepidante, marcado por las nuevas costumbres y cultura de los candidatos, así como por los avances tecnológicos.

Entre las tendencias que están marcando esta evolución, aparece la video-entrevista, un método realmente eficaz para ahorrar tiempos y costes, así como para implicar a los candidatos y conocerles mejor desde casi el inicio del proceso.

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Según el informe Employee Branding NOW 2018 de Universum, las entrevistas por video se han posicionado como una de las principales opciones tecnológicas para las empresas en 2018. Dos tercios de los empleadores más atractivos del mundo (WMAE, por sus siglas en inglés) ya están usando esta tecnología.

LinkedIn identificó las entrevistas en video entre las cinco principales tendencias de reclutamiento en 2018. Si bien la adopción de la tecnología de video-entrevista está aumentando en general, es interesante saber qué piensan realmente los candidatos y los reclutadores acerca de las entrevistas en video.

Según los datos recopilados por Rec Right en 2017, un 83% de los candidatos están satisfechos con la entrevista en video como parte del proceso de reclutamiento.

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Tras un análisis de las diversas herramientas de video-entrevistas existentes en el mercado, desde Talent & Value recomendamos Rec Right, que se encuentra posicionada entre las 5 mejor valoradas a nivel mundial.

 

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It is neither a secret nor a novelty that the processes of recruitment and selection are evolving at a fast pace, marked by the new customs and culture of the candidates, as well as by technological advances.

Among the trends that are marking this evolution, video interview appears, a really effective method to save time and costs, as well as to involve candidates and know them better from almost the beginning of the process.

According to Universum's Employee Branding NOW 2018 report, video interviews have positioned themselves as one of the main technological options for companies in 2018. Two thirds of the most attractive employers in the world (WMAE) are already using this technology.

LinkedIn identified video interviews among the top five recruiting trends in 2018. While the adoption of video interview technology is generally increasing, it is interesting to know what candidates and recruiters really think about video interviews.

According to data collected by Rec Right in 2017, 83% of candidates are satisfied with the video interview as part of the recruitment process.

After an analysis of the various video interview tools on the market, from Talent & Value we recommend Rec Right, which is ranked among the 5 best rated worldwide.

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Es el tema del momento. Se habla continuamente de ella...pero ¿Qué es exactamente Transformación Digital?

Transformación Digital NO ES:

  • Adaptar y/o actualizar la página web, 
  • Crear Apps, 
  • Publicar en Redes Sociales, 
  • Comprar y/o empezar a trabjar con un CRM, 
  • Big Data, 
  • Invertir en Tecnología

Transformación Digital SI ES

Para garantizar un proceso de Transformación Digital efectivo, será necesario prestar atención a todos los pasos necesarios para alcanzar una mentalidad digital adecuada en todos los niveles de la organización.

Un abordaje global es la mejor garantía para alcanzar los objetivos deseados

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Será necesario tomar en cuenta todas las variables, así como alinear a todos los implicados para planificar e implementar los cambios con éxito.

En Talent and Value tenemos experiencia en proyectos de #TransformaciónDigital, acompañando el proceso desde el punto en el que se encuentra el cliente, definiendo el camino y los pasos a recorrer y estableciendo un sistema de medición de los avances efectivo:

Esquema proyecto

  • Alineación de la Estrategia Digital y la Estrategia Global, 
  • Análisis y adaptación de Organización y Procesos, 
  • Job Descriptions, 
  • Nuevas competencias a incluir en el Corporate Model, 
  • Análisis As Is de las competencias de los equipos implicdos versus modelo To Be
  • Diseño, creación y medición del KPI que indica el nivel de digitalización competencial de la empresa (Digital Mindset), tanto a nivel global como individual y por perfiles
  • Planes de formación y desarrollo a colectivos y a medida para la mejora del Digital Mindset 

Más sobre Transformación Digital

…o todos los errores que NO debes cometer si buscas empleo, recopilados a través de una historia real.

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Siempre he dicho que no me entusiasma hacer selección de colaboradores. Tengo mis razones, y por más años de experiencia que acumulo en consultoría, esto no cambia. Hay algo perverso en esos procesos, donde ambas partes deben “seducirse” mutuamente, enseñando su mejor perfil. Como en el matrimonio y el melón, los hechos demuestran que, por muy riguroso que seas, hasta que no lo abres no sabes lo que va a salir. Como la famosa caja de bombones de Forrest Gump.

Forrest Gump Frases

Pero la mejor parte de esta historia no son los candidatos viables, sino “los otros”. Todos los que se quedan por el camino, y se preguntan: “¿Qué podía haber hecho mejor?”, “¿Por qué no tengo suerte?”, los que piensan que las empresas no saben lo que quieren o no son serias o que sólo se encuentra trabajo basura.

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Dentro de uno de nuestros proyectos, estamos buscando un perfil administrativo-comercial polivalente y dinámico. Con 4 millones de parados, no parece muy difícil. Y las nuevas tecnologías ayudan: trabajamos con todas las aplicaciones para móvil de búsqueda de candidatos, por lo que la criba inicial se agiliza mucho.

Aquí es donde entran las competencias y valores personales, ahora mucho más rápidas y fáciles de detectar. El dato: 90% de candidatos rechazados en primera criba por su perfil, y ahí van las razones:

  • Fotografía de perfil inapropiada. Del mismo modo que no te vistes igual para ir a la playa que a la boda de tu primo, no puedes poner según qué tipo de fotografía en un perfil profesional: selfies con morritos, en la playa en top less, haciendo alarde de tu amor con tu pareja, postura seductora en el coche con gafas de sol…todo casos reales. No se trata de enseñar o no. No se trata de ser natural o no. Se trata de saber adaptarse al entorno al que te diriges.
  • Sin fotografía. Actualmente, nadie perderá un minuto en evaluar a un candidato que, una vez vea, puede que tenga que ser descartado. No por estética, sino por las mismas razones del punto anterior.
  • Descripción personal “copiada” de cliché de blog de autoayuda en búsqueda de empleo: “responsable, dinámica, me gustan los retos y el trabajo en equipo”. No es creíble: Un mensaje tal vez más personal, que de verdad transmita quién eres tiene muchas más posibilidades.
  • Nula información acerca de experiencias previas: tiende al descarte

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Vamos ahora a por el 10% que pasa a la fase envío de currículum. Sólo recibimos el 50% de los que pedimos. De ese 50%, otra mitad aproximadamente son ilegibles, en fotografías, o mal redactados o tienen errores en los datos.

Pasemos a los candidatos cuyo currículum hemos recibido en buenas condiciones y son entrevistables. Programamos 8 entrevistas. Dos candidatos no aparecen a la entrevista ni se excusan. Una se presenta acompañada por su pareja, que intenta incluso entrar en la sala de reuniones, y tenemos que indicarle que espere fuera. Ya sólo nos quedan 5. Seleccionamos a dos que cumplen los requisitos y pasan las pruebas pertinentes de forma correcta. Programamos las reuniones con nuestro cliente. Una nos envía un whatsapp rogándonos que avisemos de que no se presentará porque “ha encontrado algo mejor”.

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En total, hemos revisado, cribado y trabajado con cerca de 100 candidatos para presentar uno a la empresa.

Hace un par de años, en una conferencia, escuché a Enrique Tomás decir que “hay mucha gente buscando un sueldo, y muy poca buscando un puesto de trabajo”. Lo suscribo totalmente. Por otro lado, creo que sigue siendo una asignatura pendiente de las escuelas, profesionales y de la vida, transmitir habilidades básicas para la búsqueda de empleo y el comportamiento en el entorno laboral. No hay aplicación o página web que pueda suplir el hecho de que no sepamos presentarnos adecuadamente, respetar el tiempo de los demás, cualificarnos, asumir nuestro rol dentro del proceso, etc.

Todas estas variables son especialmente importantes en el caso de que la empresa empleadora sea una Pyme, donde los recursos son más escasos y las necesidades más perentorias.

Así que, si buscas una oportunidad profesional, escoge tu fotografía de perfil con cariño, sé creativo pero realista, aprende cómo vestirte y presentarte, y, sobre todo, sé coherente, serio y responsable.

La comunicación interpersonal ha hecho correr ríos de tinta en todos los ámbitos: psicológico, social, empresarial, etc. Ahora manda la Comunicación Digital.

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Las dificultades asociadas a la misma generan continuamente estudios, trabajos de campo, programas de training… Algunos trastornos del desarrollo, como los TEA (Trastornos del Espectro Autista, el TDAH (Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad), el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) están íntimamente ligados a estructuras cerebrales que procesan la información que reciben y emiten de modo diferente a la mayoría de personas, generando a quienes los padecen numerosos problemas de adaptación social y curricular.

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Vayamos al principio, a la definición de Comunicación:

Comunicación es el intercambio de informaciones entre dos o más personas. Esta comunicación es eficaz cuando se genere en la mente del receptor un duplicado de lo que quiere comunicar el emisor.

Según los expertos, entre lo que el emisor transmite y lo que el receptor entiende, añadiendo las casuísticas del medio utilizado, se produce una distorsión del 40% en el contenido del mensaje. Esto era antes. Digo antes, cuando los medios de que disponíamos exigían un elevado nivel de interacción y detalle por nuestra parte.

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Ahora todo ha cambiado. Vivimos en un mundo hiper conectado, en el que podemos transmitir cualquier mensaje a varios medios a la vez. En el que la tendencia es, cada vez más, a obviar la palabra en beneficio de la imagen. En el que los foros en los que publicamos nuestra información nos limitan la cantidad de palabras que podemos utilizar. En el que el receptor, cada día quiere leer u oír menos y ver más. En el que nos sentamos a una mesa y, en vez de hablar entre nosotros, estamos todos pendientes de publicar lo que estamos haciendo y con quién lo estamos  haciendo.

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Vaya por delante que soy fan incondicional de los medios tecnológicos y digitales que nos están facilitando la vidaAún recuerdo cuando tenía que ir a una presentación a un cliente con un maletín de piloto de aviación cargado de transparencia para poder presentar los resultados de nuestro trabajo. Un maletín que pesaba como un muerto. Y que no se te cayeran las transparencias al sacarlas del maletín…seguro que muchos lectores, si tienen menos de 35 años, no entienden nada de lo que estoy diciendo. Ahora me puedo ir al cliente con un USB o con un Tablet, y todo estará listo en minutos con mucho menos esfuerzo. Esto es genial no, lo siguiente.

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Tal vez por esta razón, nuestra sociedad se ha enamorado de tal modo de la comunicación digital que ha olvidado tener en cuenta que también sufre distorsiones. De hecho, más que antes. Los mensajes se acortan y, por tanto, pierden matices. Hemos perdido el interés por la ortografía. Así, cuando los que le damos valor leemos un mensaje lleno de faltas, inmediatamente nos posicionamos en contra, a veces menospreciando el contenido, que puede ser valioso.

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Si los malentendidos provocados por dificultades en la comunicación han provocado enfermedades, disgustos, negocios frustrados, rupturas emocionales y otras tantas calamidades en el pasado, ¿es la comunicación digital la panacea que los va a resolver?

Rotundamente no, estimado lector. La comunicación digital es un regalo que nos permitirá, si la utilizamos adecuadamente, complementar todas nuestras otras vías de comunicación con nuestro entorno.

No tiene sentido que elaboremos rigurosos planes de contenidos en nuestras redes sociales y dejemos de llamar a nuestros potenciales clientes para intentar cerrar una operación pendiente, incluso para saber cómo les va.

“Vomitar” información indiscriminadamente hacia el hiper espacio digital y comunicarse no son sinónimos.

Las herramientas digitales de apoyo a la comunicación son eso, apoyos que complementan los canales por los que nos hemos comunicado siempre.

Nada, querido lector, sustituirá nunca a una sonrisa o una palabra amable hacia tu interlocutor mirándote a la cara.

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Así que, si de veras quieres comunicarte, utiliza las herramientas que la transformación digital pone a tu disposición, pero trata de no olvidar el aspecto puramente humano que lleva implícito.

A lo largo de los años que llevamos asesorando a empresarios y emprendedores, a menudo escuchamos esta frase: “Si trabajo tanto, ¿Por qué no me salen las cuentas?”

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Recuerdo especialmente el caso de una persona que tenía una tienda con productos de elevada estacionalidad: vendía lo que quería de marzo a septiembre…y luego nada o casi nada, no daba ni para los gastos. Durante los meses de más facturación, estaba siempre de buen humor y se llevaba un buen sueldo a casa, que le daba para vivir bastante bien. Durante los meses de baja facturación, estaba siempre angustiada, incumplía pagos a proveedores, y apenas malvivía, llevándose los problemas de la tienda a casa. Tuvimos varias conversaciones al respecto. No era muy complicado. Se trataba sólo de diseñar la cuenta de explotación de la tienda, asignarse un sueldo igual todo el año, compatible con los ingresos y gastos anuales, y planificar los meses de sequía para afrontar los pagos con excedentes de los meses de abundancia. Jamás conseguí convencerla de hacerlo, ni aun regalándole el trabajo.

Guía 5 PL mas Budget

¿Os suena? Esta es una actitud muy típica del pequeño emprendedor y/o el comerciante. Si vendo pago a todos y gasto. Si no vendo, sufro, impago, me voy endeudando….y finalmente, si no ocurre un milagro…cierro. En nuestra humilde experiencia, la clave de ese 80% de iniciativas de negocio que fracasan en los primeros cinco años radica precisamente en este punto.

Trabajar mucho no asegura una adecuada gestión financiera. Muchas veces, el emprendedor o comerciante no cuenta con recursos (ya sean conocimientos o para subcontratarlo) suficientes para realizar esa tarea con bien. Y, ¡oh, sorpresa!, resulta que no está incluida en la facturita que le pagamos al gestor todos los meses: el gestor nos preparará los balances con lo que hayamos hecho con los ingresos y gastos, pero no nos dirá cómo gestionarlos.

Aquí es donde entran nuestras guías de Gestión Financiera. Disponemos de tres modelos distintos, a tres precios distintos, que pueden ayudarte a llevar las finanzas de tu pequeño negocio sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, ni de contratar un contable.

Necesito un contable

Y puede que no te permitan trabajar menos, pero sí te permitirán saber adónde va tu dinero. Y, sobre todo, cómo repartirlo para que tu negocio tenga posibilidades de futuro.