Dicen que el número de peces que uno pesca es proporcional al número de anzuelos que se lanzan....

Ahora muchos de vosotros me diría que hay otras modalidades, como "el arrastre" etc…, e incluso la dinamita. Y yo os diría.... ¿Eres Carrefour, Eroski, Zara?  ¿Verdad que no?, entonces pescas con anzuelo.

1anzuelo vs muchos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tiempos de crisis, ¿Por qué el primer gasto que nos cargamos siempre es el de marketing, es decir, todo el gasto relacionado con el mercado?

Y después, fijaos por ejemplo en las ofertas que hay ahora en las bolsas de trabajo, que se busca.... se buscan comerciales. Es decir, pedimos anzuelos....

Y siguiendo con las alegorías, ¿Qué hago con un anzuelo si no tengo un buen cebo? Y si tiene cebo, ¿Es el idóneo para ir a pescar el pez que buscas? ¿Y te has puesto en el lugar idóneo, o estás demasiado cerca de las rocas o demasiado en la arena? ¿Estás tirando la caña demasiado lejos, a la profundidad correcta?

Siempre pasa lo mismo. Cuando hay abundancia, todo el mundo sabe pescar, porque tires como tires algo sacas... y cuando no hay pescado, ponemos más cañas y algo pescaremos.... no perderemos nunca el tiempo en pensar cómo debemos hacerlo o de planificar o a qué playa debemos ir....

descartes

Por lo tanto tenemos que empezar como  Descartes, poner en duda todo para mirar si es realmente necesario tirar muchos anzuelos o nos es rentable esta estrategia. O bien necesitamos tirar muy pocos anzuelos en lugares muy especiales o disponemos de presupuesto para tirar muchos anzuelos en pocos o muchos lugares?

No es lo mismo ir a buscar la merluza que el atún, no se utilizan los mismos utensilios ni se encuentran en el mismo lugar ni a la misma profundidad y creo que tampoco en la misma época del año.

Dejamos las alegorías. No podemos dejar de invertir en lo que a medio corto plazo nos llevará a tener ingresos en la empresa. Es decir, tenemos que invertir en pensar... ya sea desde dentro o desde fuera. Debemos coordinar los pasos y más en tiempos de crisis. Poner muchos comerciales en la calle no significa ser eficiente en ventas, incluso puede ser contraproducente y puede poner en peligro nuestras estrategias o como diríamos dañar cañas y anzuelos que luego no podremos aprovechar y zonas de pesca que luego nos serán inútiles.

¿Cuántas veces hemos visto empresas que han empezado, como se está haciendo, a poner fuerzas de ventas para aumentar la cifra de negocio, sin ninguna o nula preparación? ... Y luego cuando el mercado te devuelve con un posicionamiento bajo esta tipología de acciones, luego, vienen las quejas y vas a buscar especialistas que te lo arreglen.

No digo yo que sea absolutamente necesario disponer de especialistas, de lo único que tenemos que disponer es de sentido común.

Al final todo se reduce a pensar las cosas y poner las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos según la filosofía de la empresa o del pescador.

 

Si llevas a tu hijo al pediatra 

Estamos acostumbrados, y nos parece lógico, a cuidar de forma preventiva de aquello que es importante para nosotros.

Nuestros hijos van al pediatra, como mínimo, una vez al año para comprobar que su estado de salud general y su evolución y crecimiento son óptimos.  

Llevamos nuestro coche a revisión como mínimo una vez al año, para asegurarnos de que todo está en orden, e incluso para tenerlo dentro de la ley si tiene más de cuatro años (la ITV es obligatoria a partir de esa fecha).

Tu coche a revision

 

Solemos ir nosotros mismos a revisar algunos aspectos de nuestra salud periódicamente.

y vas t mismo a un chequeo

 

Sin embargo, cuando se trata de nuestros negocios suele resultarnos difícil encontrar el momento para reflexionar acerca de la evolución del mismo. En nuestros años de profesión, hemos podido constatar que las empresas sólo se “ponen en marcha” para realizar trabajos de análisis cuando detectan un problema concreto.

Por qu no analizas la salud

Pero, ¿Y si adquiriesen la costumbre de “hacerle una revisión” anualmente? ¿No sería esta una buena medida para garantizar que todo va bien, que se sigue el camino correcto? Y, sobre todo, para garantizar buenos resultados y rentabilidad.

Desde Talent & Value queremos contribuir a implantar esta medida preventiva, con un concurso a través del que sorteamos cinco revisiones preventivas para vuestros negocios. El trabajo está valorado en 1.500€

Pincha en el enlace para participar 

 

Si sigues nuestras redes sociales, verás que llevamos varios días trabajando en algo llamado #UnalimosnitaPorFavor.

 

recopilación comics

 

Si sigues nuestro blog, habrás tenido ocasión de leer nuestra serie de artículos sobre Marketing para emprendedores.

Desde Talent & Value llevamos más de diez años contribuyendo el éxito empresarial, bajo nuestro lema #HacemosquelasCosasPasen. Con un target de clientes de tamaño grande en su mayoría, debido sobre todo al historial profesional de nuestra fundadora y nuestra demostrada capacidad de asumir con buenos resultados proyectos de cierta envergadura.

Pero el ecosistema empresarial está cambiando, y no seríamos un ejemplo si no fuéramos, nosotros también, capaces de adaptarnos a esa evolución imparable.

El nuevo empresario y el del futuro es otro modelo: más joven, más emprendedor, más pequeño, con muchas ganas y con menos recursos. Y para ellos nace #UnalimosnitaPorFavor. Un nuevo espacio en el que las start ups, emprendedores y pequeñas empresas encontrarán recursos para mejorar la gestión de sus negocios “sin que les cueste la torta un pan”.

Lo de la limosnita, por supuesto, es una broma, un juego de palabras. No pretendemos “dar limosna”, sino apoyar y enseñar el nuevo empresario a generar una situación económica y de gestión de éxito.

¿Qué encontrarás en www.unalimosnitaporfavor.com?

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Lo que vais a ver en nuestra viñeta puede parecer imposible, surrealista, raro, la anti-atención al cliente...pero...es una anécdota real. Y en cuanto la vivimos nos pusimos a pensar en este artículo. 

¿Cómo espera sentirse tratado el cliente?

AtencionalCliente por pepgv

 

Aunque parezca "de libro" o de "P3 de gestión de empresa", no es infrecuente encontrar que se trata al cliente como si se le estuviese haciendo un favor. Siempre hemos defendido que el cliente es el centro de cualquier iniciativa empresariañ. Y muchas de ellas fracasan por diversos motivos. Uno de los principales pueede ser este. Mientras el cliente esté  cautivo de nuestro producto/servicio, no habrá problema. Pero, ¿Qué pasa si puede ir a buscar lo mismo a otro sitio donde le traten mejor?¿Qué harías tú?

Es tan sencillo como reflexionar sobre lo que esperas encontrar cuando el cliente eres tú. A continuación te daremos algunos trucos. Nada originales, pero por sabidos a veces olvidados. 

  • Si estás en un establecimiento, saluda al cliente que entra durante los primeros 30 segundos, aunque estés ocupado, transmítele que te has dado cuenta de que ha entrado. Si atiendes por teléfonoo, identfícate, y pregunta en qué puedes ayudar. Y no olvides sonreír.
  • Interésate por los deseos del cliente, investiga qué desea, trata de encontrar los motivos emocionales que hay detrás del producto o servicio que le interesan. el 80% de la decisión de compra tiene que ver con ellos.
  • Argumenta las caracterísicas del producto o servicio que intentas vender, poniéndolo en relación con los deseos y necesidades del cliente.
  • Ofrece una pueba que despeje sus dudas.
  • Sé claro, conciso y transparente en las condiciones de venta.
  • Identifica cuándo es un buen momento para cerrar la venta, y no lo dejes pasar.

Y, sobre todo, durante todo el proceso, sé extremadamente amable y educado. 

¿Quires saber más? Obtén nuestra guía gratuita en nuestra sección "Las Guías del Emprendedor"

 

Llegamos así pasamos al séptimo mandamiento, que es el de presuponer el tiempo y el dinero que nos costarán las acciones que queremos realizar.

Si uno de los dos ítems es limitado, revise con mucha atención las tácticas y las estrategias que deberá utilizar para alcanzar sus objetivos. En general, cuando más tiempo dedique a sus actividades de marketing, más dinero se ahorrará, pero los resultados puede ser no serán tan adecuados.

Copia de Diez mandamientos VI y VIIIde X

No se extrañen. Les pondré un ejemplo. Si ustedes se preparan sus anuncios, le saldrá en principio más barato, pero puede ser el mensaje y la creatividad moderada de la que hablábamos no estarán y no tendrá resultados. Entonces, ¿qué es más caro?

Sigo, pero les introduzco un tema: Saben que el marketing vía redes sociales se está llevándose un 80% de las comunicaciones en actividades de ocio?

Debemos saber diversificar (VIII mandamiento). Nunca debemos poner todos los huevos en un mismo cesto, porque se puede romper. No gastemos todo el presupuesto en una sola inserción publicitaria o en una revista comercial o en un programa de fiesta mayor. Debemos planificar todo el año y repartir el presupuesto en los diversos periodos del año en que hay que anunciarse, y esto debe ser así cuando más limitado sea nuestro presupuesto.

Debemos utilizar el poder de la publicidad y de las promociones cruzadas para alargarlo. Debemos mantener una lista de correo de los clientes básicos y enviar regularmente comunicaciones interesantes o publicaciones en las redes  sociales.