Durante el año 2019 se ha llegado a una cifra récord de contratos a personas con algún tipo de discapacidad, con 15.183 contratos nuevo en Cataluña. Esta cifra supone un 13% del total nacional, segundo la Fundación Adecco. En el conjunto del Estado español también se ha superado el récord por séptimo año consecutivo, con 117.818 contratos.

discapacidadDesde 2012 se ha mantenido una tendencia al alza en este tipo de contrataciones. Según la Fundación Adecco, esta tendencia es el reflejo "de un mercado laboral más inclusivo, en que se consolida la voluntad de las empresas, no solo de cumplir con la ley sino de generar entornos diversos como sinónimo de competitividad".

La mayoría de estas contrataciones se han producido en Centros Especiales de Ocupación, que son entornos específicamente diseñados para personas con discapacidad. Hacer el salto al mercado de trabajo ordinario sigue siendo lo gran reto de futuro, según apunta la Fundación Adecco.

A pesar de eso, son cifras que vale la pena celebrar, ya que alejan las personas con discapacidad de estigmas tan arraigados como la inactividad y la dependencia. La fundación también alerta que estas cifras positivas pueden entrar en peligro en caso de ralentización de la economía, puesto que las personas con diversidad funcional pueden volver a ser las más afectadas.

Desde Talent & Value celebramos esta noticia. Nuestra fundadora, como madre de un chico con Síndrome de Asperger, está especialmente sensibilizada con esta cuestión. Según nuestra experiencia, tras algunos intentos fallidos de fomentar la inclusión de Aleix en un entorno laboral ordinario, finalmente ha sido posible. Actualmente, además de cursar un grado de Arqueología, es ayudante de cocina en una pizzeria como ayudante de cocina.