En el entorno político, social y económico actual, el mayor desafío al que se enfrentan los empresarios es garantizar la sostenibilidad de su negocio.

 

Contexto

Si a todo esto le añadimos los retos que representa la Transformación Digital y la velocidad que ésta imprime al entorno y las tendencias, obtenemos como resultado la necesidad de efectuar una reflexión estratégica periódicamente para garantizar que estamos andando en la dirección correcta.

En este contexto, la gestión global del negocio tiene que alinearse necesariamente con las necesidades y retos que se plantean, como elemento diferenciador respecto a otras organizaciones similares.

Uno de los mayores retos a los qué se enfrentan las empresas, es reenfocar la forma de gestionar los negocios, con una visión global y profesional:

  • Reforzar la reflexión estratégica, trabajando los aspectos diferenciales del negocio
  • Profundizar en la relación con los clientes, incrementando el valor de los productos y/o servicios aportados
  • Incrementar su posicionamiento como empresa de referencia en su sector de actividad
  • Aumentar la capacidad de adaptación a los cambios en las necesidades del mercado y sus clientes
  • Trabajar de forma racional la optimización de estructuras y costes
  • Rediseñar las actividades de back office, entendiéndolas como herramientas de apoyo al negocio 
  • Incorporar las habilidades de gestión al conocimiento existente, dando un paso más para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del negocio

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Abordar este proceso supone contestar a unas preguntas estratégicas claves rápidamente:

  • ¿Cuál es nuestro posicionamiento e imagen al mercado?
    • Cómo nos ven al mercado y nuestros clientes?
    • Cuáles son nuestras ventajas competitivas? Cuáles son nuestros puntos débiles?

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  • ¿Qué valor aportamos a nuestros clientes?
    • Qué atributos definen nuestra propuesta de valor? Cuáles son más relevantes para nuestros clientes?
    • Qué atributos tenemos que desarrollar para mejorar nuestra propuesta de valor?
  • Cómo orientar nuestra organización hacia el cliente y el mercado?
    • ¿Cuál es nuestra estrategia comercial?
    • En qué segmentos / productos decidimos poner el enfoque y las prioridades?
    • Cómo tenemos que estructurar nuestra cartera de servicios?
    • Qué productos / segmentos tenemos que potenciar?
    • Cuál es el canal idóneo para cada segmento de clientes / producto?

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  • Cuáles serían los impactos de estas decisiones?
    • ¿Como nos tendríamos que organizar para posicionarnos fuertemente en estos mercados?
      • Cuál tiene que ser el rol de los varios intervinientes en el proceso de relación y venta?
  • ¿Cuál es el rol que tienen que tener las funciones de management de back office?
    • ¿Están esos departamentos trabajando con visión de cliente interno y externo?
    • ¿Aportan información de valor para el front office?
    • ¿Son ágiles o burocratizan el negocio?

 

 

 

 

Una vez realizado este ejercicio, conviene definir unos planes de acción a corto y medio plazo que permitan incrementar la viabilidad y sostenibilidad de la empresa. Sin olvidar la planificación del seguimiento para valorar los avances. 

Desde Talent & Value os proponemos un Taller de autodiagnóstico Estratégico, que os servirá para llevar a cabo un ejercicio que permita poner en perspectiva las acciones diarias y la visión global de vuestro negocio

  • Identificar las prioridades de actuación

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